MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Funcionarios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha demandado este viernes "soluciones sostenibles y a largo plazo" para mejorar las condiciones de vida de la población nigeriana, cuyas necesidades se han visto incrementadas por la crisis de desplazamientos que vive el país.
"Año tras año, familias enteras dependen de la asistencia" humanitaria de organismos como ACNUR, ha denunciado el alto comisionado auxiliar para las operaciones de la agencia, Raouf Mazou, quien ha advertido de que no pueden "permitir que esta situación se prolongue durante mucho tiempo".
Tras una visita de alto nivel a Nigeria, Mazou ha constatado que muchos de "los refugiados y desplazados internos del país han dicho en repetidas ocasiones que preferirían un trabajo antes que recibir una limosna".
Es por ello que desde Naciones Unidas han abogado por "establecer soluciones sostenibles para los desplazados internos a través de estrategias lideradas por el Gobierno y de 'toda la sociedad' basadas en el conocimiento de las Naciones Unidas y algunos de sus socios".
En esta línea, ACNUR "priorizará las soluciones a largo plazo para los desplazados internos en la región basándose en el entorno de protección, las oportunidades y condiciones laborales y la disponibilidad de financiación para el desarrollo y del sector privado", ha agregado el director regional para África Occidental y Central, Ruven Menikdiwela, que también ha participado en la visita.
"Las soluciones son la forma más alta de protección", ha sentenciado Menikdiwela, señalando que, "para ello, es necesario que los socios humanitarios, de desarrollo y de paz trabajen juntos".
Más del tres por ciento de los 120 millones de desplazados a escala global son nigerianos, según datos de Naciones Unidas, que ha alertado del aumento gradual del número de desplazados internos que se han visto obligados a depender en gran medida de la ayuda humanitaria en Nigeria.