MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este jueves su preocupación ante la evacuación forzosa por parte de Níger de ciudadanos nigerianos de su territorio en el lago Chad tras los últimos ataques de la secta islamista Boko Haram.
Miles de nigerianos que trabajaban en la industria pesquera están siendo repatriados a la fuerza en los últimos días, según han informado las autoridades de ambos países. La orden llegó tras un ataque del grupo yihadista que se saldó con la muerte de al menos 74 personas.
"En los últimos tres días hemos recibido a alrededor de 4.000 personas. De hecho, otro grupo de otras 3.000 personas o más están siendo registrados", ha dicho el coordinador de la agencia en el noreste de Nigeria, Alhaji Muhamed Kanar.
Por su parte, el representante de ACNUR en Níger, Karl Steinacker, ha afirmado que los trabajadores nigerianos están siendo enviados en camiones al estado nigeriano de Yobe, uno de los más afectados por las operaciones de Boko Haram.
"Incluso aunque sean inmigrantes, la cuestión es si es apropiados enviarles de vuelta (a su país) y si se está haciendo de la manera adecuada, y la respuesta en ambos casos es no", ha explicado, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.
Algunos de los evacuados a la fuerza denunciaron el miércoles que varias decenas de personas trasladadas por el Gobierno de Níger habían muerto en el trayecto por la falta de comida y agua. Por el momento el Gobierno nigerino no se ha pronunciado sobre estas informaciones.