MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes de que el desplazamiento en Irak podría "empeorar dramáticamente" y por ello se prepara para atener a hasta 1,2 millones de personas que podrían verse desplazadas por la ofensiva para recuperar Mosul, en manos del grupo terrorista Estado Islámico.
Según el portavoz de ACNUR Adrian Edwards, "en los últimos meses unas 213.000 personas han huido de sus hogares en distintas partes del país", incluidas 48.000 que lo hicieron en la zona de Mosul, la segunda ciudad del país y en manos de Estado Islámico desde junio de 2014.
Ante las estimaciones de un gran número de desplazados por la operación militar para reconquistar la ciudad, ACNUR "está haciendo todo lo que puede en medio de enormes retos para construir más campamentos para acomodarles y mitigar el sufrimiento, pero hacen falta más tierras y fondos", ha subrayado el portavoz.
Tras recordar que Irak ya es uno de los países con mayor número de desplazados internos, con 3,38 millones, Edwards ha insistido en la necesidad de que la población civil goce de "libertad de movimiento". "Esto es especialmente crítico cuando se trata de personas que huyen de zonas de combate", ha sostenido.
En cuanto a la ayuda que prepara ACNUR para quienes eventualmente huyan de Mosul, ha indicado que busca poder ofrecer alojamiento a hasta 120.000 personas, para lo que se contempla aumentar la capacidad de los campos en la zona así como establecer "otras opciones de cobijo".
Así, ya hay planes de construir nuevos campos y ACNUR está identificando otros puntos en el norte de Irak en consultas con las autoridades que pudieran servir para instalar a los desplazados de ser necesario. "En total, ACNUR espera establecer campamentos en hasta seis lugares en el norte de Irak, si bien el progreso depende tanto de la disponibilidad de terrenos como de fondos", ha precisado.
De los 584 millones de dólares que ACNUR pidió para atender a los desplazados en Irak, incluidos los de esta parte del país, solo se había recibido hasta principios de agosto el 38 por ciento de los fondos, según el portavoz.