MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene previsto enviar tres aviones con ayuda a Yemen de concretarse el alto el fuego de cinco días acordado por la coalición liderada por Arabia Saudí y los rebeldes chiíes huthis, según ha indicado este martes un portavoz, Adrian Edwards.
"Cientos de miles de personas en Yemen están luchando para cubrir sus necesidades básicas y necesitan ayuda de forma desesperada", ha indicado Edwards, precisando que ACNUR consiguió enviar por barco al puerto de Hodeida el viernes pasado una carga de mantas, colchonetas y utensilios de cocina para 60.000 personas.
"Existe una necesidad clara y urgente de que la ayuda llegue a mucha más gente", ha subrayado. En este sentido, ACNUR está preparando un envío masivo de ayuda, de concretarse el alto el fuego, que incluiría tres aviones con material desde su almacén en Dubai con 300 toneladas de colchonetas, mantas, sets de cocina y coberturas de plástico.
"Además de los vuelos, ACNUR tratará de distribuir más de la ayuda que ya tenemos en Yemen y realizar evaluaciones rápidas de necesidades en las zonas de más difícil acceso", ha precisado el portavoz en Ginebra, según un comunicado. "Nuestro personal y socios se están preparando para entregar kits de ayuda a decenas de miles de desplazados", ha añadido.
"Aunque la pausa humanitaria se queda corta de la paz que tan vitalmente es necesaria en Yemen, es sin embargo de una importancia crítica que la ayuda llegue, ya que el stock existente en el país se está agotando, provocando más sufrimiento a los civiles", ha remachado Edwards.