Inmigrantes en el paso de Gevgelija, Macedonia
Foto: OGNEN TEOFILOVSKI / REUTERS
Actualizado: martes, 25 agosto 2015 15:54

GINEBRA, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Hasta 3.000 personas se prevé que crucen a Macedonia cada día en los próximos meses, principalmente sirios que huyen de la guerra en su país y de los países vecinos, según ha alertado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"No vemos el fin del flujo de personas en los próximos meses", ha afirmado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, citando la continuada violencia en Irak y Siria y "el deterioro de las condiciones" para los refugiados sirios en Turquía, Jordania y Líbano.

En este sentido, ha considerado que los 28 países miembros de la UE deberían garantizar "una redistribución equitativa" de los solicitantes da asilo.

Casi 300.000 personas han cruzado el Mediterráneo este año, incluidas casi 181.500 que han llegado a Grecia y 108.500 a Italia, según los datos de ACNUR. Unos 10.000 refugiados e inmigrantes cruzaron a Macedonia desde Grecia en medio del caos durante el fin de semana, ha precisado. Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), alrededor del 30 por ciento son mujeres y niños.

"Llegan en grandes grupos de 300 a 400 personas y luego siguen su viaje en tren o autobús hacia Serbia. Estamos anticipando que este flujo y esta ruta va a seguir al ritmo de hasta 3.000 personas al día", ha explicado Fleming.

La portavoz ha incidido en que el los próximos meses "habrá buen tiempo y la gente seguirá cruzando el Mediterráneo", ya que en 2014 los barcos siguieron partiendo desde Libia y Turquía hasta noviembre.

El deterioro de las condiciones en las que aquellos que huyen de la violencia en Irak y Siria se encuentran en los países de la región en los que han buscado refugio les está empujando a buscar asilo en Europa, según Fleming.

"Incluso las noticias de que se está construyendo una valla en Hungría, anecdóticamente ha provocado que muchos refugiados digan que se están apresurando a llegar a Europa ahora porque quieren conseguirlo antes de que esté la valla", ha añadido.

REFUGIADOS SIRIOS

Los vecinos de Siria, que han recibido a cuatro millones de refugiados sirios, están agotando sus posibilidades y ACNUR carece de los fondos adecuados para mejorar las condiciones en dichas comunidades, ha explicado su portavoz.

"La gente está abandonando Turquía, está abandonando Jordania, están abandonando Líbano y los sirios están huyendo directamente fuera de Siria ya que la situación sigue siendo muy extrema", ha agregado.

Según Fleming, Alemania y Suecia han estado asumiendo al 43 por ciento de los solicitantes de asilo en la UE. "Si se mira de forma proporcionada a la población, los países más pequeños como Austria están asumiendo un gran número de solicitantes de asilo mientras que otros países están recibiendo muy pocos", ha incidido.

En este sentido, ha defendido que los 28 Estados miembro deben ofrecer más lugares de reasentamiento para refugiados y vías legales para los solicitantes de asilo, especialmente aquellos que buscan reunirse con sus familiares.

"Nosotros creemos honestamente que si se adoptan las medidas correctas esto es algo que Europa puede gestionar", ha opinado Fleming. "Es un gran número en el último año, sí, pero no va a poner patas abajo a Europa", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: