NUEVA YORK, 7 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
La ONU prevé que un mayor número de mexicanos soliciten asilo en Canadá por los límites impuestos en Estados Unidos por el presidente, Donald Trump, que ha prometido construir un muro en la frontera sur para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de armas y drogas.
El responsable en Canadá del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Jean-Nicolas Beuze, ha explicado en una entrevista a Reuters que una posibilidad es "que la gente salte directa hacia Canadá", adonde llegaría en avión para tratar de iniciar directamente en este país un proceso de asilo.
"Cuando el paso directo entre países vecinos se complica por medidas administrativas, nuevas políticas, nuevas leyes o, como en este caso, un muro, las personas buscan otras opciones", ha afirmado Beuze, en alusión a las polémicas medidas adoptadas o anunciadas por el mandatario estadounidense.
Una coalición de ONG que ayuda a los inmigrantes, TCRI, ha confirmado un "masivo incremento" en el número de solicitantes de asilo desde el 20 de enero, la fecha en la que Trump tomó las riendas de la Casa Blanca. El director de este grupo, Stephan Reichhold, ha asegurado que "los centros de acogida en Montreal llevan unas semanas desbordados".
Reichold ha admitido que se ha generado una suerte de "entusiasmo" entre quienes quieren ir a Canadá a raíz del mensaje divulgado en Twitter por el primer ministro, Justin Trudeau, que abrió las puertas del país a quienes lo necesitaran.
No obstante, el responsable de TCRI ha recordado que Canadá y Estados Unidos han suscrito un acuerdo que tiene en cuenta el último país de paso de los potenciales refugiados. De esta forma, Canadá deberá rechazar las solicitudes de quienes entren desde Estados Unidos, al ser éste un país seguro.