Un refugiado sirio carga sus pertenencias en la frontera con Turquía - Murat Kocabas/SOPA Images via ZU / DPA
MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La caída del régimen de Bashar al Assad provocará en los próximos meses el retorno de cientos de miles de sirios que residen actualmente en otros países, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que prevé hasta un millón de retornos entre enero y junio de 2025.
Actualmente, más de seis millones de refugiados viven fuera de Siria, en su mayoría en países vecinos, pero Naciones Unidas anticipa ya que parte de ellos buscarán volver a sus lugares de origen en previsión de que se abran ahora nuevas oportunidades.
ACNUR ha confirmado en su evaluación más reciente que se prepara ya para este retorno, si bien insiste en la necesidad de garantizar que sean regresos seguros y voluntarios e insta a seguir ayudando a la población refugiada y las comunidades de acogida.
El máximo responsable de la agencia, Filippo Grandi, ha reconocido este martes en redes sociales que la "rápida" evolución de la situación en Siria tras el fin del antiguo régimen facilitará la atención de la población necesitada y al mismo tiempo dará esperanzas a quienes llevan años fuera de su país, fruto de una guerra que estalló en el año 2011.
"Permitirá que los refugiados y los desplazados vuelvan a sus hogares si la transición es pacífica e inclusiva y si los donantes dan recursos flexibles, rápidos y sustanciales", ha advertido, en un llamamiento también a la comunidad internacional. Uno de los retos pendientes pasa por garantizar la reintegración de los sirios retornados en un país donde alrededor del 70 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria y nueve de cada diez personas viven por debajo del umbral de la pobreza.