GINEBRA 15 Sep. (Reuters/EP) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que, tras las últimas medidas adoptadas por Hungría en su frontera con Serbia, los inmigrantes y solicitantes de asilo que intentan llegar al centro de Europa podrían desviarse hacia otros países.
La portavoz de la agencia, Melissa Fleming, ha explicado que están en contacto con "diferentes países" sobre las "contingencias" que podrían derivarse del cierre de la frontera húngara. ACNUR "está listo para moverse y ayudar lo mejor que pueda".
Hungría se había convertido en las últimas semanas en vía de tránsito para quienes intentan llegar desde Oriente Próximo a países centroeuropeos como Alemania. Sin embargo, este martes ha endurecido los controles en la frontera con Serbia para permitir únicamente el acceso por puntos autorizados.
El Gobierno húngaro ha advertido de que devolverá a suelo serbio a los inmigrantes que no cumplan las condiciones para ser considerados refugiados. Asimismo, perseguirá penalmente a quienes intenten saltarse o romper la valla limítrofe.