ACNUR propone crear un corredor humanitario para los refugiados sirios

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 9:57

NUEVA YORK, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha propuesto crear un corredor humanitario para los cientos de miles de sirios que están abandonando el país árabe debido a la guerra civil que comenzó en marzo de 2011.

La miembro de ACNUR Erika Feller ha urgido a las dos partes a "garantizar que aquellos que abandonan sus hogares en todo el país serán capaces de llegar sanos y salvos a su destino", según ha informado la organización internacional en un comunicado.

La funcionaria de Naciones Unidas ha explicado que "en algunas zonas la inseguridad ha llegado hasta las fronteras sirias, haciendo especialmente peligrosa la huida de la población civil a los países vecinos".

Feller se ha basado en la experiencia acumulada tras sus dos visitas a Siria. El pasado lunes, visitó el campamento de refugiados sirios ubicado en la ciudad jordana de Zaatri, donde actualmente viven 32.000 personas, aunque ha llegado a acoger a 60.000 en estos meses.

"Muchos son ancianos, incluidos una mujer que acababa de someterse a una operación a corazón abierto. La mayoría están claramente traumatizados", ha dicho, en alusión al asentamiento jordano.

Además, ha advertido de las consecuencias que la llegada del invierno podría tener para los habitantes de los campamentos de refugiados, aunque ha constatado que en el de Zatri, los preparativos "están muy avanzados".

A este respecto, ha desmentido las "informaciones erróneas" sobre la muerte de cuatro niños el pasado 23 de noviembre en un campamento de refugiados a causa del frío. Según los informes médicos, dos murieron por enfermedades congénitas y dos por diarreas graves.

Desde que comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad y las opositoras, al menos 20.000 personas han muerto, 465.000 han tenido que abandonar sus hogares y 2,5 millones tienen necesidades humanitarias urgentes.