GINEBRA, 13 Jun. (Reuters/EP) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha rebajado de "hasta un millón" a 248.000 el número de refugiados que previsiblemente habrán entrado en Europa a través de Grecia durante el año 2016. La previsión del millón de refugiados era de principios de año, antes del acuerdo de devolución de extranjeros pactado entre la UE y Turquía.
La cifra incluye a las 156.000 personas que ya han llegado y a otras 92.000 que podrían llegar desde Turquía en lo que queda de año. "De una respuesta que se centraba solo en la gente que está ya moviéndose, la estrategia conjunta ahora se centra en una población mayoritariamente estática, que vive principalmente en zonas urbanas", explica el plan de ACNUR, que fija un presupuesto de 670 millones de dólares (unos 593 millones de euros).
"La estrategia de respuesta (...) reconoce que aunque las restricciones legales y físicas instauradas en las fronteras de la antigua ruta, la motivación de los refugiados y emigrantes por alcanzar Europa no cesará", argumenta el informe.
"Por consiguiente, hay peligro considerable de que la gente que queda en los países en la antigua ruta pueda acercarse a las redes de tráfico para seguir con su viaje, lo que les expone más a violaciones de Derechos Humanos y a explotación", añade.
El plan no hace estimaciones sobre el tráfico en la otra gran ruta para los extranjeros, la que va de Libia a Italia. En lo que va de año han llegado casi 50.000 personas y se han contabilizado más de 2.400 muertos.
El informe no se refiere a una posible utilización alternativa de la ruta de Libia, pero sí advierte de que las mafias podrían intentar llegar en viaje desde Grecia y Turquía a Italia debido a su "alta adaptabilidad".