La ayuda cubre el 27% del coste del programa para repatriar a 135.000 refugiados somalíes
BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha anunciado que se han recabado este miércoles promesas de ayuda por valor de 105,8 millones de dólares (92,5 millones de euros) para poner en marcha el programa de retorno voluntario de refugiados somalíes acordado con los Gobiernos de Somalia y Kenia en la conferencia de donantes organizada conjuntamente por ACNUR y la UE en Bruselas.
"En esta conferencia de donantes ha sido posible identificar promesas que se elevan a 105,8 millones de dólares, que corresponden al 27 por ciento del proyecto y que nos permitirán comenzar a trabajar muy, muy rápido", ha anunciado Guterres ante la prensa.
Guterres ha admitido que "muchos países todavía no están en condiciones" de hacer "una promesa concreta" de ayuda pero "han mostrado interés y apoyo" y ha confiado en que ello se traduzca en promesas de ayuda más adelante, dejando claro que esta es "la primera" conferencia de donantes.
En el arranque de la conferencia, ya confirmó que "unos 5.200" refugiados somalíes han vuelto al país del Cuerno de África desde que comenzó en diciembre el proyecto piloto de retorno voluntario en condiciones de seguridad y dignidad acordado por Somalia, Kenia y ACNUR y explicó que se preparan para "asistir" al regreso de otros 135.000 refugiados somalíes entre enero de 2016 y diciembre de 2017 a los nuevos distritos del país que se consideran más seguros, algo que muestra "señales tangibles de estabilización" tras años de caos en el país.
LA UE ANUNCIA 60 MILLONES DE AYUDA
La UE ha anunciado una ayuda adicional de 60 millones de euros para apoyar a los refugiados somalíes y los países vecinos durante la conferencia de donantes.
La mayor parte de la ayuda europea anunciada, 50 millones, contribuirá a apoyar la reintegración de los refugiados y desplazados internos en Somalia, mejorando su acceso a servicios básicos y ayudando a gestionar el retorno voluntario desde Kenia, Yemen y Europea y otros 10 millones contribuirán a apoyar a los refugiados en el norte de Kenia y ayudar a las comunidades de acogida que todavía no pueden regresar a su país.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha explicado que la "contribución de 60 millones de euros" europea pretende "mostrar el camino a otros" para que también contribuyan y ha dejado claro que la ayuda "no es por caridad" sino en el interés "estratégico" para la UE. Asimismo, ha subrayado la importancia clave de "crear en 2016 las condiciones políticas y de seguridad en Somalia para que los refugiados puedan regresar a casa".
El primer ministro somalí, Omar Abdirashid Alí Sharmarke, ha agradecido las ayudas prometidas "para encontrar una solución duradera a la crisis de refugiados en Somalia" y ha defendido los esfuerzos de su Gobierno para sacar al país de su pasado "oscuro" y crear las condiciones de estabilidad políticas y de seguridad para permitir la vuelta a cada del millón de refugiados que acogen los países vecinos y que se suman al millón de desplazados internos por el conflicto.
"Esto es un paso adelante y esperamos poder aprovechar esta oportunidad para dar una solución duradera", ha agregado, al tiempo que ha agradecido especialmente al Gobierno keniano por acoger al mayor número de refugiados somalíes durante más de dos décadas, que han supuesto "una carga" para el país. Kenia llegó a acoger a más de medio millón de refugiados somalíes y hoy acoge todavía a 420.000 registrados.
KENIA PIDE ACELERAR SU RETORNO POR AMENAZA TERRORISTA
El Gobierno de Kenia también ha defendido que la conferencia ha sido "muy importante" porque representa "un comienzo" para que los somalíes regresen a casa y ha recordado que Kenia "ha sido muy generoso" en sus esfuerzos de acogida.
El secretario del Gabinete de Interior del Gobierno keniano, Joseph Ole Nkaissery, denunció en el arranque de la conferencia el creciente problema de "la infiltración de terroristas" yihadistas en los campamentos de refugiados somalíes que acoge en su territorio y reclamó acelerar la repatriación de los 420.000 que todavía alberga el país.
El ministro de Exteriores somalí, Abdusalam Omer, ha prometido que el Gobierno somalí negociará "acuerdos tripartitos similares" con los otros países de la región que acogen a refugiados somalíes. Etiopía y Yemen acogen cada uno a otros casi 250.000 refugiados somalíes.