ACNUR reclama "mayor apoyo" para víctimas de la guerra en Sudán, que deja "casi ocho millones" de desplazados

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 13:09

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Casi ocho millones de personas" se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el estallido del conflicto en Sudán en abril del año pasado, lo que ha llevado al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, a reclamar "un mayor apoyo" por parte de la comunidad internacional, con vistas a atender no sólo a los desplazados en territorio sudanés sino también a quienes han cruzado hacia países vecinos.

Grandi ha concluido una visita a Etiopía, país al que han llegado más de 100.000 personas desde que comenzaron los combates entre el Ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). De este total, unas 47.000 son personas refugiadas o solicitantes de asilo --el resto corresponden a retornos o a ciudadanos de terceros países--, que se suman a los 50.000 que había ya antes del actual conflicto.

"He escuchado históricas conmovedoras de gente que ha perdido familia, amigos, casa y sustento, pero en mitad de esta desesperación, también vi la determinación de los refugiados para seguir adelante, siempre y cuando tengan apoyo y oportunidades", ha declarado.

Así, ha alabado la "generosidad" de las autoridades etíopes --el país acoge ya a casi un millón de refugiados procedentes de distintos países de la zona--, al tiempo que ha llamado a complementarla con "un mayor apoyo" por parte de la comunidad internacional. Sin él, ha añadido, "será extremadamente difícil brindar ayuda a quienes más la necesitan".

La situación se repite también en otros países de la zona como Chad, que ha superado las 500.000 llegadas desde abril. En total, 1,7 millones de personas han salido de Sudán en este tiempo, mientras que unos seis millones han abandonado sus casas pero se han quedado en territorio sudanés.

Leer más acerca de: