MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha reconocido al periodista somalí Abdullahi Mire con el premio Nansen por su activismo en favor de los Derechos Humanos y por iniciativas tales como el reparto de 100.000 libros entre niños refugiados llegados a Kenia.
Abdullahi Mire, que también se vio obligado en un momento a abandonar Somalia por la violencia, "es la prueba viviente de que las ideas transformadoras pueden partir de las propias comunidades de desplazados", en palabras del jefe de ACNUR, Filippo Grandi, que ha aplaudido en un comunicado la "gran capacidad y tenacidad" de la premiada.
Mire creció en el campo de refugiados de Dadaab, uno de los mayores del mundo, antes de mudarse a Noruega, donde inició una nueva vida que le ha llevado a volver a Kenia para trabajar como periodista y crear un organización liderada por los propios refugiados y que ha logrado abrir tres bibliotecas y ampliar las oportunidades de aprendizaje para decenas de miles de niños y jóvenes.
Mire, de 36 años, ha afirmado que con este premio se reconoce también la labor de "todos los voluntarios" con los que colabora, así como la de los niños que acuden a clase. "La victoria no es sólo mía", ha declarado el periodista, que recoge el testigo de la excanciller alemana Angela Merkel, reconocida en 2022.
El premiada de este año recibirá formalmente el galardón en una ceremonia prevista para el próximo 13 de diciembre en Ginebra.