Actualizado: viernes, 7 julio 2017 18:23


BANGKOK, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha instado a Birmania a que conceda la ciudadanía a los rohingya, una minoría étnica de fe musulmana considerada apátrida.

En su primera visita oficial al sureste asiático, Grandi se ha reunido con las comunidades de Sittwe y Maungdaw, dos localidades del estado de Rajine, hogar de muchos rohingya.

"Es importante trabajar en la concesión de la ciudadanía a la comunidad musulmana, que ha sido privada de ella durante muchos años", ha dicho Grandi a periodistas en Bangkok.

El estado de Rajine, en el oeste de Birmania, ha sufrido una creciente violencia religiosa en un país de mayoría budista. Desde 2012, ha habido cientos de musulmanes rohingyas asesinados y más de 140.000 desplazados.

Las tensiones han aumentado en los últimos meses, con un ataque atribuido a los rohingya contra puestos de guardia cerca de la frontera con Bangladesh, que fue respondido con fuerte represión militar.

Naciones Unidas calcula que cientos de personas han muerto y 75.000 tuvieron que huir a Bangladesh. Además, más de 1.000 hogares han sido quemados. La ONU ha creado una comisión de investigación para averiguar si fueron cometidos crímenes de lesa humanidad durante la contraofensiva militar.

Actualmente el Gobierno de Birmania considera a aproximadamente un millón de rohingya como inmigrantes ilegales de Bangladesh y les niega la ciudadanía, a pesar de que las familias rohingya han vivido allí durante generaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: