Activada la Comisión Internacional Humanitaria como pedía MSF tras el bombardeo de su hospital

Hospital de MSF atacado en Kunduz
MSF
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 13:31

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado este miércoles que, por primera vez en su historia, ha sido activada la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta, tal y como había reclamado la ONG para que este organismo investigue el bombardeo sufrido por su hospital en Kunduz el pasado 3 de octubre.

"MSF ha sido informada de que la Comisión Internacional Humanitaria ha sido activada, primer paso para realizar una investigación independiente", ha anunciado a través de Twitter la presidenta internacional de MSF, Joanne Liu.

Según ha precisado la organización en un comunicado, la Comisión Internacional Humanitaria está ahora "a la espera de que los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán accedan para proceder" con la investigación.

"Hemos recibido disculpas y condolencias, pero esto no es suficiente. Todavía estamos a oscuras de por qué un hospital bien conocido lleno de pacientes y personal médico fue repetidamente bombardeado durante más de una hora", ha subrayado Liu. "Tenemos que entender qué ocurrió y por qué", ha añadido.

MSF ha defendido que no puede fiarse solo de las investigaciones internas que van a llevar a cabo tanto Estados Unidos como Afganistán y por ello ha insistido en que la Comisión Internacional Humanitaria realice una "investigación independiente e imparcial".

"Tenemos que saber si las reglas de la guerra han cambiado, no solo para Kunduz, sino para la seguridad de nuestros equipos que trabajan en hospitales en primera línea de frente en todo el mundo", ha insistido Liu. Al menos 22 personas murieron, entre ellas doce trabajadores de MSF, en el bombardeo realizado por la aviación estadounidense.

La Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta fue establecida en los Protocolos Adicionales de las Convenciones de Ginebra y es el único órgano permanente establecido específicamente para investigar violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Según MSF, el organismo ha enviado cartas a los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán ofreciendo oficialmente sus servicios y está a la espera de su respuesta.