El activista bahreiní Nabil Rajab, interrogado por un artículo suyo en 'Le Monde'

El activista bahreiní Nabeel Rajab.
REUTERS
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 15:24

DUBAI 22 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Bahréin han interrogado al activista Nabil Rayab este jueves sobre un artículo suyo publicado por el diario francés 'Le Monde' en el que acusan al activista de propagar "falsos rumores" y calumnias sobre varios países del Golfo Pérsico.

El Ministerio del Interior de Bahréin ha anunciado este jueves en un comunicado que la Policía ha interrogado a Rayab, uno de los activistas por los Derechos Humanos más influyentes en el mundo árabe, y que las autoridades han remitido su caso a la Fiscalía General del país.

Rajab también está acusado de haber diseminado información falsa sobre el Gobierno de Bahréin y de "diseminar rumores en tiempos de guerra", haciendo referencia a Yemen, donde Bahréin forma parte de una coalición internacional liderada por Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes huthis, que cuentan con el apoyo de Irán.

No se sabe a ciencia cierta si Rayab ha sido interrogado por el artículo de 'Le Monde' por su actual implicación o porque las autoridades estén preparando una nueva demanda en su contra.

El Ministerio del Interior ha dicho que su Unidad contra los Delitos Cibernéticos había "monitorizado un artículo en 'Le Monde' bajo la autoría de Nabil Rayab, en el que había información falsa y rumores sobre el Reino de Bahréin y los países del Consejo de Cooperación del Golfo, en un intento de dañar sus intereses nacionales".

Muchos activistas por los Derechos Humanos han rechazado la explicación del Gobierno de Bahréin, ya que alegan que los artículos de Rayab tenían como objetivo denunciar los abusos que perpetran las autoridades de los países del Golfo contra la población civil. En el artículo de 'Le Monde', Rayab hacía un llamamiento a la comunidad internacional, a la que pedía que reconsiderase su apoyo a los estados del Golfo Pérsico.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante los dos últimos años las protestas prodemocráticas en el territorio. La mayor parte de la población es chií, pero el clan Al Jalifa, que controla el Gobierno, es suní. Al igual que el resto de monarquías suníes del Golfo Pérsico, Bahréin lucha constantemente contra la influencia de Irán en la región.

Rayab, uno de los activistas más importantes en el mundo árabe, ha sido detenido en diversas ocasiones desde 2011, cuando varios grupos pro-democracia comenzaron a manifestarse en el país. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado a las autoridades de Bahréin a que liberen al activista y respeten así su libertad de expresión.

El activista, de 50 años, fue arrestado en junio, casi un año después de haberle sido concedido el indulto real, por haber proferido insultos contra el establishment del país y haber acusado a las fuerzas de seguridad de torturar a los detenidos. En septiembre, la Fiscalía interpuso nuevos cargos contra él por presuntos daños a la imagen de Bahréin.

Leer más acerca de: