Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 12:22

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi, alias 'Farmaajo', ha nombrado este jueves a Hasán Jaire, un activista humanitario con perfil internacional, primer ministro de su Gobierno.

"El presidente ha pedido a los ciudadanos somalíes que colaboren con el primer ministro", reza un comunicado difundido por la oficina de 'Farmaajo' y recogido por la prensa local.

Jaire, de nacionalidad somalí y noruega, es un maestro de colegio que acabó trabajando para el Consejo Noruego para los Refugiados (CRN) como director regional y vivió en Reino Unido, donde llevó las riendas de una empresa de hidrocarburos.

Este último empleo podría causarle problemas. En 2015, expertos de Naciones Unidas acusaron a la petrolera británica de pagar al Ministerio de Petróleo de Somalia cerca de 600.000 dólares para blindar un contrato de exploración firmado en 2013.

Las acusaciones de la ONU dieron lugar a una investigación por parte de la oficina británica contra el fraude, que el pasado diciembre concluyó que no había pruebas suficientes para emprender acciones legales contra Soma Oil.

La oficina presidencial ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que Jaire ha renunciado "automáticamente" a su cargo en dicha empresa. El activista anticorrupción Mohamed Mubarak ha indicado que la ratificación del primer ministro le garantizará inmunidad judicial durante cuatro años.

El jefe de Gobierno tendrá que designar en las próximas semanas a los miembros de su gabinete, algo que se espera que haga pronto para hacer frente a la escalada de violencia y la grave sequía que asuelan Somalia.

'Farmaajo', que tomó posesión del cargo el pasado miércoles tras una sorpresiva victoria electoral, ha viajado a Arabia Saudí nada más nombrar a Jaire. Se trata de su primera visita internacional.

Leer más acerca de: