La activista india Irom Sharmila
REUTERS
Actualizado: martes, 26 julio 2016 18:18


NUEVA DELHI, 26 Jul. (Reuters/EP) -

La activista india Irom Sharmila pondrá fin a la huelga de hambre que ha mantenido durante los últimos 16 años para protestar por los supuestos abusos de las fuerzas de seguridad, con la intención de concurrir a las elecciones locales.

Sharmila ha pasado los últimos 16 años bajo custodia judicial en un hospital donde la han alimentado forzosamente por una huelga de hambre que comenzó por la muerte de una decena de civiles en su estado natal de Manipur en 2000 a manos de militares.

"Comenzará a comer el 9 de agosto y cambiará totalmente su estrategia de protesta", ha dicho Babloo Loitongbam, una persona cercana a la conocida como 'la dama de hierro de Manipur' por su prolongada lucha a favor de los Derechos Humanos.

Sharmila ha aparecido ante los medios de comunicación a las puertas del juzgado a donde tiene que acudir periódicamente y ha desvelado su estrategia, anunciando que planea presentar su candidatura a las elecciones locales de Imphal, capital de Manipur.

La decisión de Sharmila de deponer el ayuno voluntario llega justo cuando el Gobierno indio ha pedido contención a las Fuerzas Armadas en su respuesta a las protestas en la región de Cachemira, donde los militares tienen poderes especiales para usar fuerza letal contra los rebeldes.

Al menos 46 personas han muerto y más de 5.000 han resultado heridas, incluidas fuerzas de seguridad, desde el estallido de las protestas en Cachemira a causa de la muerte de un comandante de los separatistas de Hizbul Mujahideen el pasado 8 de julio.

A pesar de los llamamientos de las autoridades judiciales y de las organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos, el Gobierno indio ha mantenido vigente la ley antiterrorista en algunas partes del noreste de India y en Cachemira.

"Sharmila luchará en la batalla para liberar al Estado de las garras del Ejército en las calles de Manipur", ha dicho Loitongbam, en declaraciones recogidas por Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: