El activista iraní Arash Sadegui finaliza su huelga de hambre en prisión tras la liberación de su mujer

Actualizado: martes, 3 enero 2017 21:52

ANKARA 3 Ene. (Reuters/EP) -

La Justicia iraní ha anunciado que el reconocido activista Arash Sadeghi ha puesto fin este martes a su huelga de hambre desde prisión en protesta por la sentencia emitida contra su mujer, a la que le ha sido concedida la libertad bajo fianza, según ha informado la agencia de noticias Tasnim.

Sadeghi, de 36 años de edad, fue sentenciado a 19 años de cárcel en 2015 por "actuar en contra de la seguridad nacional, diseminar mentiras en la web e insultar al fundador de la República Islámica de Irán".

En diciembre de 2016, la ONG Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (ICHRI, por sus siglas en inglés) denunció que al menos ocho presos políticos en Irán se encontraban "en huelgas de hambre que amenazan su vida, con el objetivo de demandar mejores condiciones y una revisión de sus condenas, que son completamente injustas". Según la ICHRI, la vida de Sadeghi, junto a la de otros dos activistas encarcelados, corría grave peligro debido a su débil estado de salud.

Sadeghi, que fue encarcelado en junio, comenzó su huelga de hambre el 24 de octubre en protesta por el encarcelamiento de su mujer, Golroj Ebrahimi-Iraee. Fue sentenciada a seis años de prisión por "insultar a las santidades islámicas" tras escribir un artículo que nunca llegó a publicarse sobre la lapidación de una mujer por cometer adulterio.

El activista tuvo que ser trasladado a un hospital en Teherán el 17 de diciembre tras sufrir irregularidades cardíacas, según han informado desde ICHRI.

"Sadeghi ha concluido hoy su huelga de hambre", ha declarado el fiscal a cargo de su caso, Abbas Jafari Dolatabadi. "Un representante de la Fiscalía se ha reunido con Sadeghi en varias ocasiones, en las cuales le pidió que acabara con la huelga de hambre", ha añadido.

"Cree que su mujer ha sido tratada injustamente, pero tomar estas medidas sólo han complicado el caso de ella", ha explicado Jafari Dolatabadi. "Existen vías legales mediante las cuales podría haber recurrido la sentencia", ha asegurado.

De acuerdo con la agencia de noticias ISNA, la puesta en libertad temporal de Ebrahimi-Iraee puede ser extendida. En el caso de que se prorrogara, el cambio en la sentencia se habría producido de forma paralela a una campaña en Twitter a nivel internacional que abogaba por su liberación.

Irán se ha convertido en uno de los países más estrictos del mundo en lo que se refiere al uso de las redes sociales e Internet. El Gobierno iraní tiene bloqueado el acceso a plataformas como Facebook y Twitter, aunque muchos usuarios iraníes consiguen acceder a través de software especializado.

Leer más acerca de: