ÁMSTERDAM, 9 Nov. (Reuters/EP) -
Un activista político iraní, Ahmad Mola Nissi, que fundó un movimiento separatista en su país, ha muerto tiroteado en la ciudad holandesa de La Haya, según ha informado este jueves la Policía de Países Bajos.
El activista, de 52 años, fue abatido el miércoles por la noche. "Los servicios de emergencia llegaron al lugar rápidamente y reanimaron a la víctima, pero murió en el hospital poco después", ha explicado la Policía en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad han detenido a un sospechoso cerca del lugar de los hechos, cuando intentaba huir. Ahora "se está investigando su implicación en el incidente".
El activista iraní instauró el Movimiento de Lucha Árabe por la Liberación de Ahvaz (ASMLA), que reclama la independencia de la provincia de Juzestán. Los abasíes representan una pequeña comunidad dentro de un país de mayoría persa, lo que les ha llevado a sentirse víctimas de "ocupación", en palabras del propio Mola Nissi.
El brazo armado del ASMLA ha reivindicado la autoría de varios ataques, entre ellos el asesinato de dos miembros de la Guardia Revolucionaria perpetrado en enero.