Un activista saudí comienza una huelga de hambre por no ser liberado después de cumplir su sentencia

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 18:56

LONDRES 3 Nov. (Reuters/EP) -

Un activista saudí, Jaled al Omair, ha comenzado una huelga de hambre después de permanecer en la cárcel casi un mes más después de cumplir su sentencia de ocho años por planear protestas contra el bombardeo israelí a Gaza, según ha informado un grupo de Derechos Humanos.

Por su parte, Amnistía Internacional ha asegurado que Al Omair ha sido torturado y colocado en régimen de aislamiento durante largos períodos de tiempo durante su sentencia. Riad ha negado cualquier tipo de tortura y ha señalado que su poder judicial es independiente.

Al Omair fue detenido en 2009 junto con otros 14 palestinos y saudíes que planeaban comenzar una protesta contra la guerra de Gaza en las calles de Riad. La mayoría de ellos fueron liberados, pero Al Omair y otro de los detenidos fueron condenados por "no obedecer a las autoridades" y "llevar a cabo protestas". El activista fue también condenado por un delito cibernético por promover protestas en internet.

Antes de su detención Al Omair solicitó reformas democráticas en Arabia Saudí, entre otras, elecciones libres para 2007. Arabia Saudí prohíbe cualquier formación de protestas públicas, ya que el Gobierno piensa que las manifestaciones contradicen los principios de la ley islámica y las tradiciones de la sociedad saudí.

Leer más acerca de: