ABUYA, 31 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Activistas de Nigeria han denunciado que la detención el pasado sábado de 40 hombres homosexuales en una fiesta para difundir información sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un grave obstáculo para la lucha contra el sida.
Los hombres fueron detenidos en la tarde del sábado en una fiesta privada que se celebraba en un hotel de la capital, Lagos, en la que los asistentes recibían asesoramiento y podían someterse a pruebas para comprobar si eran portadores del VIH, responsable del sida, ha explicado un activista LGTBI nigeriano, Bisi Alimi. Alimi es el director de la Fundación Bisi Alimi, que fomenta la aceptación del colectivo LGTBI en Nigeria.
Un portavoz de la Policía explicó el domingo a los medios de comunicación nigerianos que unos 40 "presuntos homosexuales fueron detenidos" y que pronto comparecerían imputados ante un tribunal.
El expresidente nigeriano Goodluck Jonathan promulgó en 2014 una ley que criminaliza las relaciones homosexuales, prohíbe el matrimonio gay, las "relaciones amorosas" homosexuales y la pertenencia a grupos de derechos de los homosexuales con penas de hasta 14 años de prisión.
"Estos hombres intentaban salvar vidas y hacer de su país un lugar mejor impidiendo la difusión del VIH", ha argumentado Alimi desde Reino Unido en declaraciones telefónicas a la Thomson Reuters Foundation. Alimi tuvo que huir de Nigieria tras recibir amenazas de muerte por decir abiertamente que es homosexual.
Nigeria tiene el índice más alto de VIH del centro y el oeste de África, con una de cada 30 personas infectadas, es decir, 3,5 millones de personas, según datos del programa de la ONU sobre el sida (ONUSIDA).
Sin ebmargo, la legislación contra los homosexuales ha dificultado el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el colectivo LGTBI e impide difundir los métodos de prevención, tratamiento y apoyo a los enfermos, denuncia Human Rights Watch (HRW).
"Este caso es descorazonador (...) y se suma a las detenciones en la boda de Zaria", ha apuntado Alimi. Hasta 54 personas fueron procesadas en Zaria, en el norte de Nigeria, el pasado mes de mayo tras ser arrestadas durante una boda homosexual. El juicio ha sido aplazado y no se sabe cuándo se reanudará.