GINEBRA, 17 Mar. (Reuters/ EP) -
Activistas sirios y diplomáticos occidentales han asegurado este jueves que el presidente de Siria, Bashar el Assad, y el resto de responsables de crímenes de guerra deben enfrentarse a la Justicia como parte de cualquier proceso de paz.
En un discurso en el Club de Prensa Suizo, que organizaba una exhibición de más de 55.000 fotografías tomadas por 'Caesar', un fotógrafo que trabajó para la Policía militar que documentó la tortura y la muerte que sufrían los detenidos en Siria, los diplomáticos han pedido la liberación de las miles de personas retenidas en las cárceles del Gobierno, entre las que se incluyen mujeres y niños. Este discurso ha tenido lugar como parte de las conversaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición.
"Las fotos de 'Caesar' son pruebas convincentes, brutales y forenses, del ataque generalizado del régimen de Al Assad a la población siria. Es una forma de castigo colectivo", ha aseverado el responsable especial de Reino Unido para Siria, Gareth Bayley. "La Justicia se centra específicamente en Bashar Al Assad", ha señalado. "La asunción de responsabilidades debe ser central para llegar a un acuerdo en Siria", ha añadido. "Apoyamos la petición del ACN, que es profunda e indudablemente noble, para la liberación de los detenidos", ha anunciado Bayley en referencia al opositor Alto Comité para las Negociaciones (ACN).
El diplomático francés Franck Gellet ha recordado que China y Rusia han vetado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para mandar a Siria al Tribunal Penal Internacional. También ha destacado que las fotos de 'Caesar' deberían ser empleadas como prueba en las investigaciones de los crímenes. "Nuestra llamada va para todos los países para que intenten cualquier procedimiento que tengan para ejercer su jurisdicción nacional", ha sostenido.
Los investigadores de la ONU de los crímenes de guerra han documentado las atrocidades cometidas por todas las partes del conflicto, que empezó hace cinco años, y han recopilado una lista confidencial de sospechosos. El pasado martes aseguraron que los responsables con cargos menores deben ser procesados por las autoridades extranjeras hasta que los políticos y los superiores de las fuerzas militares puedan ser llevados ante la Justicia internacional.
RESPONSABILIDAD POR LOS CRÍMENES
"Desafortunadamente todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre Siria no mencionan la asunción de responsabilidades", ha lamentado Mazen Darwish, un importante activista sirio liberado tras pasar tres años y medio en prisión por difundir propaganda. "Sin justicia no tendremos paz en Siria. Y la justicia va de asumir responsabilidades", ha añadido Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión.
Yahya al Aridhi, miembro de la Organización Siria para las Víctimas de Guerra y organizador de la exposición, ha asegurado que los cuerpos que aparecen en la mayoría de las fotografías pertenecían a sirios, palestinos y jordanos que se habían opuesto al régimen. "Son víctimas de un Holocausto sin fin en Siria", ha lamentado. "En el proceso político, el asunto de las víctimas de la guerra o la justicia transicional o la dimensión humana ha sido marginado. No puedes tener un acuerdo, no puedes reducir la tensión, no puedes curar una profunda herida sin tener justicia transicional", ha señalado.