Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 14:54


DUBÁI, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Activistas iraníes pro-democracia, abogados y artistas han apoyado el acuerdo nuclear con las potencias mundiales del mes pasado, esperando que lleve a una prometida apertura política que el presidente Hasan Rohani hasta ahora no ha logrado.

Decenas de destacadas figuras, muchas de las cuales han pasado tiempo en la cárcel y enfrentan prohibiciones de trabajo o viajes, han grabado esta semana un corto vídeo en las redes sociales elogiando el acuerdo del 14 de julio que levantará las sanciones internacionales sobre Irán a cambio de estrictas reducciones en su programa nuclear.

"Estos mensajes de vídeo muestran que aquellos que han pagado los precios más altos por la causa de la democracia y los Derechos Humanos en Irán están apoyando el acuerdo", ha subrayado Mohammadreza Jalaeipour, un activista pro-democracia que organizó la campaña.

Muchos de los vídeos imploran al Congreso de Estados Unidos que apruebe el acuerdo en una votación prevista para el mes próximo, argumentando que éste ofrece la mejor esperanza de promover la democracia en Irán y que no es una rendición a las facciones iraníes de línea dura a las que se oponen.

"La guerra y las sanciones crean crisis, y la crisis es la muerte de la democracia, la muerte de la paz y los Derechos Humanos", afirma en su video el director de cine Jafar Panahi, quien ha recibido premios en el extranjero pero su trabajo es prohibido en Irán.

La abogada especialista en Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh, quien ha representado a políticos y activistas opositores, cree que es "poco realista" esperar que el acuerdo resuelva automáticamente los temas de derechos civiles en Irán, pero que de todos modos es un paso adelante.

"Esperamos que la misma aproximación que fue adoptada por el Gobierno iraní para resolver la animosidad internacional pueda ser usada para resolver las diferencias dentro del país", ha declarado a Reuters por teléfono desde Teherán.

Más noticias

Leer más acerca de: