Manifestación kurda en Sanliurfa, Turquía
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 21:02

ANKARA 1 Sep. (Reuters/EP) -

Alrededor de 50 activistas y políticos de Turquía han anunciado este jueves que comenzarán una huelga de hambre a no ser que reciban noticias del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, que lleva recluido en régimen de aislamiento desde que el proceso de paz entre el Gobierno turco y los kurdos fracasó el año pasado.

Ocalan, que fue condenado a prisión en 1999, no ha podido recibir visitas de sus compañeros de partido kurdos desde abril de 2015. El líder del PKK lleva sin poder ver a su familia desde 2014 y a sus abogados desde 2011.

Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK, que tomó las armas en 1984 para enfrentarse al Estado turco, una organización terrorista. Se estima que desde que comenzó la lucha han muerto unas 40.000 personas, la mayoría kurdas. Los kurdos han estado reclamando la independencia de la región sureste del país durante más de 30 años.

Este jueves, un grupo de 50 personas, en su mayoría activistas políticos, además de cuatro parlamentarios pertenecientes al PKK, ha anunciado que comenzarán una huelga de hambre este lunes a no ser que las autoridades permitan que Ocalan reciba visitas en la cárcel.

"Exigimos que se retire el régimen de aislamiento impuesto sobre Ocalan. Nuestra huelga continuará hasta que nos podamos reunir con él", ha declarado uno de los parlamentarios que participará en el ayuno voluntario.

La semana pasada, una furgoneta bomba explotó en una comisaría situada en el sureste de Turquía, donde la mayoría de la población es kurda, causando la muerte de 11 personas. El PKK anunció en su página web que el atentado fue por venganza, a raíz del "aislamiento continuo" de Ocalan y la falta de información sobre su estado de salud.

Más noticias

Leer más acerca de: