BOMBAY, 21 Oct. (Reuters/EP) -
Activistas por los Derechos Humanos han denunciado la falta de acceso a las cartillas de racionamiento por una mala gestión del burocrática del Gobierno después de que una niña de once años muriera de hambre el mes pasado por no tener acceso a la misma.
Santoshi Kumari, una niña de once años murió después de seis días sin comer, debido a que el Gobierno había denegado la cartilla de racionamiento a su familia, ya que no aparecía vinculada a su documento de identificación, tal y como han denunciado diversas organizaciones.
"La familia de la niña nos dijo que no habían comido durante seis días cuando Santoshi murió. Se habían quejado varias veces a los funcionarios locales de que la tarjeta estaba defectuosa, pero nadie les ayudó", ha dicho Dheeraj Kumar, activista de Right to Food Campaign.
El Gobierno de India emplea un número de identificación, llamado Aadhaar, para registrar a los ciudadanos y asignar diferentes medidas sociales, pensiones o empleo. Sin embargo el Tribunal Supremo determinó en 2014 que no debe ser un requisito para los programas de asistencia social, porque puede causar problemas a las personas más desfavorecidas.
"Hay personas personas pobres, analfabetas, sin conocimiento de tecnología, que tienen que sufrir porque alguien no vinculó la tarjeta correctamente" ha denunciado Kumar. Más de 1.100 millones de residentes indios tienen una tarjeta Aadhaar.
UN SISTEMA QUE PLANTEA SERIAS DUDAS
Desde el Gobierno se ha desmentido, apuntando a la malaria como causa de la muerte de la niña, aunque ha ordenado una investigacióin para esclarecerlo. "Si bien podría haber dudas sobre la causa de la muerte, tenemos que asegurarnos de que no se elimine ninguna cartilla de racionamiento debido a la falta de operatividad", ha declarado el ministro de Bienestar Social, Saryu Roy.
Sin embargo, las organizaciones activistas afirman que se les han negado las prestaciones sociales debido a errores en el sistema aun gran número de personas. "Los estados están bajo presión para demostrar que han vinculado todas las cartillas de racionamiento y otros beneficios al Aadhaar. Pero el sistema está plagado de errores".
En concreto, Dheeraj Kumar ha denunciado que tras la obligación de que todas las cartillas de racionamiento estén vinculadas al Aadhaar, más de un millón de estas han sido canceladas solo en el estado de Jharkhand, uno de los más pobres de la India.
El año pasado, los recortes de fondos en los planes de bienestar público contribuyeron a la muerte por inanición de unos 600 niños en el estado occidental de Maharashtra, según informan activistas en el país.