ESTAMBUL, 17 Jun. (Especial para EUROPA PRESS, ASIER VERA) -
Activistas de Estambul han replicado al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que es él quien tiene que abandonar Turquía y no ellos del Parque Gezi y de la Plaza Taksim, debido a que "se piensa que es el líder de todo el mundo, como un dictador".
Así se ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, uno de los activistas que ha permanecido desde el 30 de mayo participando en las actividades de la Plaza Taksim, llamado Emin, quien desde el cuarto día pernoctó en la acampada del Parque Gezi hasta que fue desalojado en la noche del pasado sábado por los agentes policiales.
Emin ha respondido así a las afirmaciones de Erdogan, quien este domingo, en un mitin en Estambul, ha justificado el desalojo del parque Gezi, porque era su deber como primer ministro, al tiempo que ha acusado a los responsables de las protestas de no poder asumir el reciente desarrollo de Turquía.
Este activista ha considerado que lo primero que tiene que hacer el primer ministro es pedir "perdón" por la muerte de estas personas y hacer una ceremonia de homenaje.
Respecto a las manifestaciones de Erdogan en el citado mitin, que ha coincidido con la manifestación de miles de personas por el centro de Estambul por la muerte de cuatro jóvenes en las últimas semanas en Turquía, ha estimado que el primer ministro "no puede hablar así", ni "puede tirar gas pimienta sobre los ciudadanos con los impuestos que pagamos todos".
En similares términos se ha expresado otro de los activistas, llamado Burkay, quien ha permanecido en el Parque Gezi todos los días de acampada y que también ha opinado que Erdogan "tiene que salir del país", al tiempo que ha señalado que el primer ministro turco "todavía no sabe que los jóvenes se han unido y están luchando contra el Gobierno, ya sean de izquierdas, nacionalistas, de derechas o kurdos".
Finalmente, otra de las 'indignadas' turcas, llamada Handan, ha dicho que no piensan dejar de "resistir" antes de que el Gobierno abandone su intención de construir un centro comercial en el Parque Gezi. Asimismo, ha destacado que ahora se está en un proceso importante, dado que nunca antes había sucedido algo así en Turquía.