MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varias organizaciones civiles salvadoreñas han denunciado la persecución, acoso e intentos de captura por parte de agentes de la Policía contra al menos diez de sus miembros.
Entre los firmantes están el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), el Servicio Social Pasionista (SSPAS), el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y Tutela Legal María Julia Hernández, según recoge el diario salvadoreño 'La Prensa'.
En particular relatan la persecución durante una manifestación celebrada el pasado 7 de julio para protestar contra la muertes bajo la custodia del Estado, los casos de tortura y desaparición forzada.
Un microbús con activistas que se habían desplazado para participar en la protesta fue detenido por efectivos de las fuerzas de seguridad y diez personas fueron señaladas con la intención de arrestarlas.
Uno de los detenidos y portavoz del Movir, Samuel Ramírez, ha relatado lo ocurrido. "Queremos hacer la denuncia oficial del intento de captura a miembros del Movir. Sentimos una persecución nunca vista por patrullas que nos andaban vigilando, carros de civil y militares en la zona", ha explicado.
"Fue un intento de captura real. A nosotros nos persiguió una patrulla desde el Parque Cuscatlán (...). Se nos adelantaron, se pararon y nos bajaron. Por ahí escuché que alguien dijo 'ya los tenemos'. Había órdenes de algún mando estratégico de la Policía de que nos detuvieran y nos hicieron muchas preguntas buscando excusas para agarrar a alguien", ha indicado.
Ramírez ha detallado que los policías les preguntaron que si alguien del grupo "había sido liberado recientemente" y que si el microbús tenía permiso para transportarlos. "Estaban queriendo justificar una captura", ha resaltado.
Otro de los afectados, Alfredo Mejía, ha añadido que incluso antes de la manifestación se habían instalado controles en Comalapa, Colima Chalatenango, Tres Ceibas en Sonsonate y el Poliedro en Colón y que el dispositivo de seguridad desplegado en la plaza del Salvador del Mundo, lugar de la convocatoria, pretendía impedir la protesta.
Movir ha apuntado a la posibilidad de presentar un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), aunque ha manifestado su pesimismo sobre su eficacia. Sí esperan que sirva como registro para futuras diligencias ante instancias internacionales.
En la misma línea, el periodista Víctor Barahona, quien ha pasado once meses en prisión, ha emplazado a la población a "despertar" ante régimen de excepción tras haber vivido un "infierno" en la cárcel.
"El pueblo tiene que despertar, en la forma en que elegimos a nuestros gobernantes, que atropellan nuestros derechos, y aplaudimos", ha planteado.
"Al señor presidente de la República, le aplaudo algunas medidas; sí era necesario recuperar territorios (...), pero debió haber sido con una intervención policial más efectiva, muchísimos que hemos estado detenido somos inocentes. Yo me declaro inocente", ha añadido.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, instauró hace más de un año el estado de excepción para combatir a las pandillas. El régimen ha permitido la detención de más de 66.000 personas entre denuncias de arrestos arbitrarios. Además han muerto más de 140 personas bajo custodia policial.