Activistas sudaneses denuncian 1.700 ataques a refugiados en Etiopía desde el comienzo de la guerra

Archivo - Imagen de archivo de una refugiada sudanesa en Chad
Archivo - Imagen de archivo de una refugiada sudanesa en Chad - ACNUR_COLIN DELFOSSE - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 14:29

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Activistas sudaneses han denunciado que los más de 50.000 sudaneses refugiados en Etiopía desde el comienzo de la guerra en su país el pasado 15 de abril de 2023 han sido objeto de unos 1.700 ataques de todo tipo, desde robos y asesinatos, pasando por secuestros y agresiones, especialmente en el campo de Awlala, situado en el conflictivo estado septentrional de Amhara, en la frontera entre ambos países.

Amhara lleva siendo meses escenario de la actividad de milicias nacionalistas como las Fano, cuyos enfrentamientos con las fuerzas del Ejército etíope han dejado más de 200 muertos hasta ahora.

Un portavoz de los refugiados en Awlala, Mohamed Hamid, ha denunciado por ejemplo el reciente secuestro de varios refugiados sudaneses cuando estaban siendo trasladados en ambulancia hacia el hospital de Gondar, y recuerda que, a principios de mes, en torno a un millar de refugiados en el campamento de Kumer tuvieron que escapar por sus vidas tras un ataque multitudinario de guerrilleros amáricos, tal y como confirmó la agencia para los refugiados de la ONU, ACNUR.

Amhara acoge a más de 22.000 de los 52.758 refugiados sudaneses que han escapado a Etiopía de la guerra entre el Ejército de Sudán y las paramiltiares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). El resto se reparten, según estimaciones de ACNUR a 22 de abril, entre Benishangul Gumuz (22.305) y Tigray (7.780). La guerra ha dejado un total de 1,4 millones de desplazados sudaneses repartidos principalmente en cinco países, sobre todo Chad y Egipto.

El portavoz ha recalcado especialmente que ahora mismo hay 6.000 refugiados sudaneses que sobreviven en los bosques etíopes, completamente desprotegidos ante los ataques de las milicias y de grupos criminales como los shifta, especializados en el secuestro y en el robo de ganado.

Según Hamid, todas las conversaciones para garantizar la seguridad de los refugiados han sido infructuosas y ha explicado que ACNUR está condicionando su asistencia a los refugiados que decidan regresar a Kumer a la su traslado a un tercer país, como ellos piden.

En declaraciones también al 'Sudan Tribune' un portavoz de Tagadum, la coalición de organizaciones civiles que está intentando negociar una paz en Sudán, ha explicado que ahora mismo hay negociaciones con el Ministerio de Asuntos Humanitarios de Etiopía para establecer un plan urgente de atención a los refugiados sudaneses en el país.

La guerra en Sudán ha devastado prácticamente por completo el país, especialmente la región de Darfur, donde los combates entre militares y paramilitares han realimentado el largo conflicto étnico entre las poblaciones árabes y no árabes. Organizaciones especializadas en conflictos armados, como ACLED, ha podido confirmar que unas 16.000 personas han muerto desde el estallido del conflicto pero Estados Unidos da por válidas estimaciones que multiplican por diez esa cifra.

Leer más acerca de: