Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 12:49


BANGKOK, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Activistas tailandeses han pedido este lunes la liberación del hombre detenido por compartir una infografía en Facebook que señalaba supuestos casos de corrupción en un parque construido por el Ejército y denunciaba que militares de paisano le echaron por la fuerza del lugar.

Desde que el Ejército llegó al poder tras el golpe de Estado perpetrado por el general Prayuth en mayo de 2014, la junta gobernante de Tailandia ha emitido directivas que han reprimido la disidencia y que han prohibido la celebración de discusiones políticas y debates.

El domingo, el estudiante de 25 años llamado Thanet Anantawong fue detenido en el hospital mientras esperaba para ser operado, ha informado un activista, Siriwat Serithiwat.

"Militares vestidos de paisano fueron al hospital donde estaba Thanet", ha dicho Siriwat a las afueras de un tribunal en la capital. "Me gustaría que el tribunal liberara a Thanet. Necesita atención médica. Estamos preocupados por su vida", ha añadido.

Un portavoz de la junta ha rechazado hacer comentarios sobre el arresto de Thanet, que está detenido en la Undécima Base Militar del Ejército en Bangkok.

Thanet formaba parte de un grupo de activistas que intentaba visitar el parque Rajabakti, centro del escándalo de corrupción que afecta a la junta militar que gobierna Tailandia. Soldados y policías les interceptaron en la estación de tren y les detuvieron durante unas horas antes de dejarlos en libertad.

Rajabakti, construido en la ciudad costera de Hua Hin y dedicado a la monarquía, ha sido el epicentro de casos de corrupción y malversación de fondos. Una investigación militar no encontró ningún caso de corrupción, pero las acusaciones continúan entre los grupos de oposición y los medios.

Thanet se enfrenta a cargos por sublevación e incumplimiento de la Ley de Delitos Informáticos por compartir en Facebook una infografía que relacionaba al líder de la junta, Prayuth Chan-ocha, y a otros oficiales con los casos de corrupción del parque.

Otro hombre, Thanakorn Siripaiboon de 27 años, fue detenido el 8 de diciembre por compartir una publicación sobre la corrupción del gobierno y dar a me gusta a una imagen que insultaba al rey de Tailandia, según ha informado Human Rights Watch este sábado. Este hombre está detenido en la prisión de alta seguridad de Klong Prem, ha informado la Policía.

Según ha informado el abogado de Thanakorn, Anon Nampa, el tribunal militar ha rechazado su fianza. "Han dicho que sus crímenes son castigados con muchos años de prisión y tienen miedo de que vuelva a ofender otra vez si es liberado", ha añadido.

Para la junta es prioritario proteger la monarquía a través del uso de las leyes tailandesas sobre difamación a la corona, que es una de las más severas del mundo. Los acusados son juzgados por tribunales militares que les condenan a sentencias muy prolongadas.

Más noticias

Leer más acerca de: