BERLÍN, 16 Feb. (DPA/EP) -
La actriz iraní Golshifté Farahani, miembro del jurado oficial de la Berlinale, ha denunciado este jueves que "Irán es una dictadura" y ha recalcado que a la población en el país centroasiático "le falta oxígeno", en el marco de las protestas que se suceden desde septiembre contra las autoridades tras la muerte bajo custodia de una mujer detenida por supuestamente llevar mal puesto el pañuelo.
"Irán es una dictadura, y eso no es únicamente algo filosófico o teórico. A la gente le falta oxígeno, aire para respirar en Irán", ha dicho la actriz, conocida por sus papeles en películas como 'Paterson' o 'A propósito de Elly', durante la rueda de prensa inaugural de la Berlinale.
"La existencia está amenazada, sobre todo si eres un artista que vive en Irán", ha manifestado Farahani, quien vive en Francia. La actriz forma parte del jurado de siete miembros que decidirá este año los premios Oso de Oro y Oso de Plata al final del festival, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA
En este sentido, ha destacado que para ella Berlín es un símbolo de libertad por el derribo del Muro, al tiempo que ha aplaudido que la Berlinale celebre el cine y las películas, de que la gente trabaje unida por el arte y la cultura. "Incluso aunque uno sienta que el mundo se derrumba, en muchos lugares, no solo en Irán", ha resaltado, en relación a la guerra en Ucrania y al terremoto en Turquía y Siria.
Las autoridades iraníes afirmaron en 2012 que Farahani, quien reside en Francia desde 2010, no era bienvenida en el país a raíz de la publicación en la revista 'Madame Figaro'unas fotografías en las que posaba desnuda de cintura para arriba, algo que fue duramente criticado desde Teherán. Las fotografías fueron también publicadas por la actriz en su cuenta en la red social Facebook.