CONAKRY 14 Oct. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Guinea Bissau, Baciro Dja, podrá permanecer en el cargo hasta 2018, cuando se celebrarán elecciones parlamentarias, para superar la crisis política en la nación africana, según han informado este viernes los mediadores.
"El primer ministro debe quedarse hasta las elecciones legislativas de 2018", ha dicho el secretario general de la Presidencia de Guinea, Kiridi Bangoura, que ejerce de mediador. "La formación de Gobierno será negociada por las partes", ha indicado.
El pasado miércoles arrancó el proceso de diálogo con el objetivo de nombrar un primer ministro de consenso, formar un gobierno de unidad y restaurar en sus cargos a los 15 parlamentarios expulsados por el gobernante Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).
El progresivo distanciamiento entre el PAIGC y el presidente, José Mario Vaz, ha dado lugar a una sucesión de designaciones y destituciones en la jefatura del Gobierno en lo que va de año.
El pasado mes de junio Vaz nombró a Dja como nuevo primer ministro, dos semanas después de cesar a Carlos Correia y disolver el Gobierno, una decisión rechazada por el PAIGC.
Correia había llegado al cargo en octubre, convirtiéndose en el tercer jefe del Ejecutivo en tres meses, con la intención de poner fin a las luchas intestinas en el PAIGC.
Dja fue primer ministro el año pasado durante un breve espacio de tiempo, debido a que el Tribunal Supremo falló que su nombramiento había sido inconstitucional, forzando su dimisión.
Guinea Bissau es uno de los países más inestables de la región. Ninguno de los líderes elegidos democráticamente ha logrado completar su mandato desde su independencia de Portugal, en 1974.