HEILIGENDAMM (ALEMANIA), 7 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara U. Molina)
Los miembros del G-8 se pusieron hoy de acuerdo para destinar 60.000 millones de dólares para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, la mitad de los cuales serán aportados por Estados Unidos y el resto por la demás naciones que conforman el grupo de los países más industrializados, según hizo público el G-8 tras su encuentro con los representantes de Egipto, Argelia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Ghana.
Además, las naciones más poderosas del mundo afirmaron hoy que cumplirán sus promesas hechas en la cumbre de Geneagles (Escocia) de aumentar la ayuda al desarrollo de África. Así, hasta 2010 propusieron duplicar la ayuda al desarrollo en 50 millones de dólares anuales, la mitad de los cuales habrán de ser destinados al continente africano.
"Somos conscietnes de nuestra responsabilidad y cumpliremos con nuestros compromisos", dijo la canceller alemana y anfitriona de la cumbre en Heiligendamm, Angela Merkel, tras el encuentro. Merkel afirmó que se cumplirá "lo que hemos prometido", en referencia a las promesas de aumento de la ayuda al desarrollo hechas en el encuentro del G8 en Escocia en 2005.
El representante de la Unión Africana, el presidente de Ghana, John A. Kufour, afirmó que también ellos "quieren hacer su aportación" con el fin de lograr finalmente una "relación de partenariado". El representante africano también abogó por crear un grupo que regularmente haga seguimiento y analice el trabajo y avances logrados. Alemania, por su parte, aumentará hasta 2015 su aportación económica al continente africano en 4.000 millones de euros, una cifra convenida por Angela Merkel y el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück. "La situación (en África) es dramática", apuntó Merkel. La ayuda alemana supondría la donación anual de 500 millones de euros. Durante el presente año se destinarán 400 millones tras los 300 del período anterior. De la cifra total también se destinarán fondos a la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis.