JERUSALÉN, 15 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Nucleares israelí, Yuval Steinitz, ha trazado una símil este miércoles entre el acuerdo nuclear y el cuentro tradicional de 'El Traje Nuevo del Emperador' y ha afirmado que Israel es como el niño que señalaba que el que el emperador iba desnudo.
"El rey está desnudo, el acuerdo está desnudo", ha declarado Steinitz, miembro del gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Así, ha aprovechado la ocasión para reivindicar el derecho de autodefensa de Israel "no negociable y que no puede ser limitado por un acuerdo internacional".
"Cuando un país como Irán está llamando una y otra vez a la destrucción de Israel, por supuesto que tenemos el derecho y el deber de defendernos (...) Somos una pequeña democracia judía que sobrevive en el barrio más problemático y complicado del mundo", ha apuntado el ministro.
Steinitz ha descrito el acuerdo como lleno de vacíos legales, especialmente en cuanto a la verificación del tiempo que teóricamente permitiría a Irán desarrollar la bomba atómica.
Por último, Jerusalén, que recibió una copia oficial antes de que las partes firmaran el acuerdo, ha criticado el acceso de Iran a 100.000 millones de dólares que serán descongelados cuando el acuerdo sea implementado, lo que se espera en un plazo de seis meses.
"Aquellos que piensan que inyectar 150.000 millones de dólares a Irán no tendrá efecto en Oriente Próximo es que son muy ingenuos (...) es echar gasolina al fuego de Oriente Próximo", ha advertido Steinitz.
Aparte de las tensas relaciones entre Irán e Israel, el Gobierno de Netanyahu ha alertado sobre el respaldo que Teherán brinda a milicias armadas como Hezbolá en Líbano, Hamás en Gaza o los rebeldes huthi en Yemen.