MOSCÚ, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo para la implantación de cuatro zonas seguras en Siria entrará en vigor la medianoche del viernes al sábado (hora local), según el Gobierno de Rusia, que ha prometido seguir atacando a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico estén donde estén.
El acuerdo promovido el jueves por Rusia, Irán y Turquía plantea la implantación de cuatro áreas sin combates, la más grande de las cuales incluiría la provincia de Idlib y distritos aledaños de Latakia, Alepo y Hama. En total, englobaría a más de un millón de personas.
El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que el acuerdo entrará en vigor a las 00.00 horas del 6 de mayo y "permitirá frenar las actividades de combate", lo que en la práctica "pone fin a la guerra civil de Siria".
Un portavoz de las Fuerzas Armadas, Sergei Rudskoi, ha asegurado que la Fuerza Aérea rusa ha interrumpido sus ataques en las zonas seguras desde el 1 de mayo, aunque ha dejado claro que esto no significa el fin de la lucha contra Estado Islámico, según la agencia de noticias Sputnik. Moscú calcula que hay unos 42.000 milicianos en dichas áreas.
CONTACTOS
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, se ha reunido con sus homólogos de Irán, Turquía, Siria e Israel, según Fomin, que ha confirmado también contactos constantes entre las agencias de Inteligencia y los ministerios de Exteriores de los distintos países implicados.
El viceministro ha admitido que queda trabajo por hacer, especialmente en la relación con el régimen de Bashar al Assad y los grupos de la oposición armada, aunque se ha mostrado confiado de rebajar las tensiones sobre el terreno. En este sentido, ha considerado una "influencia positiva" la posición del Gobierno de Estados Unidos, "que ha respaldado los pasos para reducir la violencia en Siria".