Las acusaciones de crímenes de guerra en Sri Lanka son "creíbles", según un juez de la comisión investigadora

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 7:12


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juez de la comisión investigadora nombrada por el Gobierno de Sri Lanka para analizar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por el Ejército durante la guerra contra los rebeldes tamiles ha dicho que las mismas son "creíbles", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El juez Maxwell Paranagama ha afirmado ante el Parlamento que "hay acusaciones creíbles (...) que podrían demostrar que algunos miembros de las Fuerzas Armadas cometieron actos durante la última fase de la guerra que equivaldrían a crímenes de guerra, de los que derivarían responsabilidades criminales individuales".

Así, ha dicho que las imágenes publicadas por el documental 'No fire zone', que mostraban a prisioneros desnudos, con los ojos vendados y maniatados antes de ser fusilados, serían auténticas. El Ejército afirmó que se trataría de pruebas falsificadas.

Por otra parte, la comisión Paranagama ha apuntado que un caso que involucra el asesinato de un alto cargo político tamil en mayo de 2009 debería ser investigado, reclamando al Gobierno que abra una investigación internacional.

Naciones Unidas pidió el 1 de octubre al Gobierno de Sri Lanka que cree un tribunal con jueces y fiscales internacionales para perseguir los crímenes de la guerra civil contra los rebeldes tamiles, que terminó en 2009.

Una de las asesoras de la resolución, Silvia Cartwright, quien fue jueza del Tribunal Supremo de Nueva Zelanda y del tribunal que persiguió los crímenes de la guerra de Camboya, explicó que la inclusión de juristas extranjeros es indispensable para que la investigación sea creíble.

La resolución se basa en un informe que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió en agosto, en el que aseguró que lo "más probable" era que tanto las fuerzas gubernamentales como los rebeldes, los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), hubiesen cometido crímenes de guerra, entre los que se incluían los asesinatos masivos de civiles durante los 26 años que duró el conflicto.

El informe señaló un patrón de atrocidades contra los civiles durante la guerra, con años de negaciones y encubrimientos, y afirmó que miles de personas murieron en las últimas etapas del conflicto.

Además, explicó que a pesar de las promesas del nuevo Gobierno del presidente, Maithripala Sirisena, de perseguir a los criminales, el sistema judicial del país no había comenzado la tarea.

La resolución también pidió que se reformen los órganos de Seguridad de Sri Lanka y que se investigue a las Fuerzas Armadas para garantizar que ninguna persona vinculada a crímenes serios forme parte de ellas.

Más noticias

Leer más acerca de: