Acusado de ordenar un asesinato un destacado oligarca de Ucrania y antiguo aliado de Zelenski

Archivo - Protesta en 2021 frente al Parlamento de Ucrania contra la influencia de oligarcas como Igor Kolomoiski en la política del país (archivo)
Archivo - Protesta en 2021 frente al Parlamento de Ucrania contra la influencia de oligarcas como Igor Kolomoiski en la política del país (archivo) - Europa Press/Contacto/Celestino Arce Lavin
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2024 12:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Kolomoiski se encuentra detenido desde septiembre de 2023 y es también sospechoso de fraude y apropiación indebida

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ucrania han afirmado este miércoles que el oligarca Igor Kolomoiski, antiguo aliado del presidente, Volodimir Zelenski, y considerado uno de los principales impulsores de su salto a la política, es sospechoso de haber ordenado un asesinato, caso que se suma a las acusaciones contra él por fraude tras su caída en desgracia y detención en septiembre de 2023.

La Fiscalía ucraniana ha indicado que "un empresario bien conocido" está siendo investigado por supuestamente ordenar el asesinato del jefe de un bufete de abogados y, si bien ha publicado una fotografía ligeramente pixelada del hombre, sus rasgos se corresponden con los de Kolomiski, extremo confirmado por los medios locales.

"Según las investigación, el sospechoso, actuando por venganza personal, ordenó el asesinato del director de un bufete por no cumplir los requisitos para anular e invalidar las decisiones de una reunión de accionistas en una compañía", ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.

Así, ha recalcado que para ello contrató a "miembros de una banda especializada en crímenes graves, incluidos actos de violencia física contra sus competidores", quienes agredieron y apuñalaron a la víctima, quien logró sobrevivir.

"Los fiscales e investigadores están llevando a cabo acciones urgentes destinadas a desvelar a todos los implicados en el crimen. El empresario sospechoso se encuentra bajo custodia", ha zanjado.

Por su parte, la Policía ucraniana ha dicho en un comunicado publicado en su página web que el suceso tuvo lugar en agosto de 2003 en la localidad de Feodosia, situada en la península de Crimea --anexionada en 2014 por Rusia--, y ha agregado que las investigaciones "tienen pruebas irrefutables confirmando la identidad" de la persona que contrató a los matones.

En este sentido, ha recalcado que se trata de "un empresario que se encuentra bajo custodia desde septiembre de 2023 por sospechas de fraude y apropiación de propiedades obtenidas a través del crimen" y ha recordado que la condena por intento de asesinato en casos como este asciende a los 15 años de prisión.

Las autoridades de Ucrania expropiaron en noviembre de 2022 las empresas de Kolomoiski, quien cuenta además con nacionalidad israelí y chipriota y propietario de la cadena de televisión en la que Zelenski saltó a la fama como actor antes de lanzar su carrera política y llegar a la Presidencia en las elecciones de 2019.

Leer más acerca de: