MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que dos ciudadanos europeos han sido acusados por conspirar desde hace varios años para atacar a altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.
Los acusados son Thomasz Szabo, rumano de 26 años, y Nebmnaja Radovanovic, Nemanja Radovanovic, serbio de 21 años, y se enfrentan a un cargo de conspiración, 29 de amenazas e información falsa sobre explosivos, y cuatro por transmisión de amenazas en el comercio interestatal y exterior.
Szabo, Radovanovic y otros formaban parte de una conspiración --que comenzó en diciembre de 2020 y duró hasta enero de 2024-- en la que obtuvieron información personal, incluidas direcciones de domicilios de sus víctimas y llevaron a cabo ataques de 'swatting', que supone una llamada a servicios de emergencias dando un aviso falso de un incidente grave.
Para promover la conspiración, cometieron intentos de asesinato con armas de fuego contra 40 víctimas privadas y 61 víctimas oficiales, incluidos miembros del Congreso, funcionarios del Poder Ejecutivo a nivel de gabinete, altos funcionarios de agencias federales de aplicación de la ley y funcionarios estatales.
Además, cometieron amenazas de bomba contra cuatro empresas, cuatro instituciones religiosas y una universidad, según reza un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.