Oficiales de policía en Australia
REUTERS
Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 5:57

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía del estado de Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia, ha acusado este jueves de terrorismo a dos hombres detenidos por planear un atentado contra un avión de pasajeros en Sídney.

Se trata de un hombre de 49 años residente en Lakemba y otro de 32 años procedente de Punchbowl, que han sido acusados de dos cargos por preparar o planear un ataque terrorista, delitos que llevan aparejada la cadena perpetua.

El subcomisario de la Policía Federal Michael Phelan ha indicado en una rueda de prensa que los hombres habían sido entrenados por el grupo terrorista Estado Islámico en Siria y ha explicado que el artefacto, que fue llevado al aeropuerto de Sídney, fue detectado por los controles de seguridad.

"Se trata de uno de los ataques más sofisticados que he visto en suelo australiano", ha manifestado Phelan, que ha asegurado que "el explosivo era de gama alta, prácticamente a nivel militar". "No quiero dar más detalles porque aún se está investigando", ha añadido.

Un tercer hombre, que al igual que los otros dos fue detenido en el marco de las redadas llevadas a cabo el fin de semana por la Policía, permanece bajo custodia policial, mientras que un cuarto fue liberado el martes sin cargos.

"La ley reconoce que las investigaciones por terrorismo son complejas y puede haber razones legítimas para extender los periodos de detención de los sospechosos en estos casos", ha esgrimido la Policía, según la cadena local ABC.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha anunciado que, tras las detenciones, el nivel de amenaza terrorista contra la aviación civil se ha situado de nuevo en "posible", después de que fuera elevado a "probable".

Más noticias

Leer más acerca de: