Publicado: miércoles, 8 julio 2015 21:03


ABIYÁN, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Un total de 20 personas han sido imputados por los delitos cometidos durante la breve guerra civil en 2010-2011 incluyendo, por primera vez, combatientes que respaldaron al ahora presidente, Alassane Ouattara, según ha informado un funcionario de Derechos Humanos.

Se estima que 3.000 personas fueron asesinadas en los enfrentamientos que estallaron después de que el expresidente del país, Laurent Gbagbo, se negara a asumir la derrota en las elecciones a finales de 2010. Hasta ahora solo partidarios de Gbagbo habían sido imputados.

"En total, hay 20 personas del FRCI (las Fuerzas Armadas) que han sido procesadas", ha dicho el director de África de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, Florent Geel. "Esto muestra que Ouattara está cumpliendo su promesa de que nadie se salvará", ha añadido.

Geel ha confirmado este martes que dos exlíderes rebeldes que apoyaron a Ouattara durante el conflicto, Losseni Fofana y Cherif Ousmane, estaban entre los acusados, sin dar más detalles acerca de los cargos. Ousmane fue uno de los líderes de la rebelión contra Gbabgo que empezó en 2002 cuando los rebeldes intentaron asaltar la capital y tomaron la mitad norte del país. Un portavoz del Gobierno y un portavoz del Ministerio de Justicia han dicho este miércoles que no podían confirmar los cargos.

Una fuente militar relacionada con el proceso judicial ha dicho que los miembros del Ejército aún no han recibido ninguna notificación con los cargos. En el marco del sistema jurídico, los cargos no conducen automáticamente a un juicio y los fiscales continúan recabando pruebas.

Desde que tomó el poder en 2011, Ouattara se ha centrado en reconstruir la economía de Costa de Marfil y el productor de cacao número uno del mundo ahora tiene las cifras de crecimiento más altas de África.

La decisión de enjuiciar a exaliados podría verse como un signo de la confianza de Ouattara de cara a las elecciones a finales de año. Se espera que gane ampliamente dado que el Frente Popular Marfileño de Gbagbo, el único partido de la oposición, está profundamente dividido.

Gbagbo está acusado de crímenes contra la Humanidad y está a la espera de juicio en el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Al menos 80 aliados de Gbagbo han sido acusados de crímenes durante el conflicto y su mujer Simone ha sido encarcelada.

Más noticias