MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro de Senegal Cheikh Hadjibou Soumaré ha sido acusado este viernes por difamación y difusión de noticias falsas, un día después de su arresto en una comisaría en Dakar, en donde se le citó por una carta al presidente, Macky Sall, en la que le preguntaba sobre una supuesta "donación" a un político francés, quien se sospecha podría ser la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.
Soumaré, quien tras pasar una noche bajo detención policial ha regresado este viernes a casa, preguntó a Sall en aquella misiva si recientemente había dado dinero a "una figura política francesa" y si la cantidad era de doce millones de euros, como se especulaba, informa el diario senegalés 'Le Soleil'.
Durante el interrogatorio al que fue sometido el jueves, el ex primer ministro y actual líder de Democracia y República subrayó que en ningún momento acusó Sall, por lo que no está en condiciones de presentar prueba alguna, sino que se limitó a preguntar sobre los "rumores de salón y otros cotilleos" que había escuchado.
Asimismo, Soumaré no confirmó la identidad de esa "figura política francesa", si bien se trataría de la ultraderechista Le Pen, quien se reunió a mediados de enero con Sall con motivo de su controvertida visita a Dakar. En ese sentido, y puesto su estatus de "líder político", defendió su derecho a preguntar al presidente.
Por su parte, el portavoz del Gobierno Abdou Karim Fofana, ya rechazó a principios de semana en un breve, pero contundente, comunicado la "insinuaciones cobardes y sin fundamento" de Soumaré, al que acusa de intentar "desacreditar" al presidente y "dañar las relaciones entre Senegal y una potencia extranjera".
Por lo que el Gobierno se reserva la posibilidad de "tomar las medidas que considere apropiadas sobre estas insinuaciones falaces, maliciosas e indignas de alguien que ha ocupado un alto cargo estatal", según el comunicado del que se hizo eco el diario 'Le Quotidien'.