NUEVA YORK, 12 Nov. (Reuters/EP) -
El grupo yihadista Estado Islámico ha cometido genocidio contra la comunidad yazidí en el norte de Irak, así como crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y limpieza étnica en el marco de su cruenta ofensiva armada, según un informe del Museo del Holocausto de Washington.
"Creemos que Estado Islámico ha estado y sigue perpetrando genocidio contra el pueblo yazidí", recoge este crítico documento, que también alerta de "patrones de violencia" contra chabaquíes y turcomanos, comunidades para las que también existe un "riesgo de genocidio".
El informe, elaborado por el Centro para la Prevención del Genocidio Simon-Skjodt del museo norteamericano, ha denunciado abusos, además, sobre cristianos, mandeístas y yaresaníes en la provincia iraquí de Nínive entre junio y agosto de 2014.
Los milicianos de Estado Islámico --de confesión suní-- consideran infieles a los yazidíes, que profesan una fe con elementos cristianos, islámicos y zoroastristas. La mayoría de los miembros de esta comunidad --medio millón en total-- viven como desplazados en campamentos del Kurdistán iraquí.
Unos 5.000 yazidíes fueron capturados por Estado Islámico en el verano de 2014 y, de ellos, solo alrededor de 2.000 han logrado escapar del autoproclamado 'califato'. El Museo del Holocausto ha advertido de que "hombres, mujeres y niños que continúan bajo secuestro siguen siendo víctimas de crímenes atroces" y ha reclamado hacer de su liberación una "prioridad".
HACER JUSTICIA
Una convención de la ONU de 1948 define el concepto de genocidio como el intento de destruir un grupo nacional, étnico, racial o religioso, bien sea mediante el asesinato o cometiendo otro tipo de atrocidades contra él.
Naciones Unidas ya alertó en marzo que Estado Islámico podía estar cometiendo graves violaciones contra los yazidíes y reclamó al Consejo de Seguridad que trasladase este caso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), del que ni Irak ni Siria son estados parte.