La suboficial que se suicidó habría sufrido presuntos abusos en al menos otras dos ocasiones
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur ha acusado este miércoles a tres miembros de la Fuerza Aérea por presuntamente haber presionado a una soldado que se suicidó después de sufrir abusos sexuales, para que retirara las denuncias de abuso sexual.
Un suboficial y un sargento mayor han sido acusados de infligir "daños secundarios" a la víctima por presionarla para que perdonara a otro suboficial que había abusado de ella y para que retirara las denuncias que había presentado, informa la agencia Yonhap.
El otro suboficial ha sido acusado de haber abusado sexualmente de la víctima antes del incidente de marzo, cuando sufrió otro abuso dentro de la Fuerza Aérea que presuntamente la llevó a suicidarse tras la mala gestión de la institución.
El Ministerio de Defensa surcoreano ya había acusado a un suboficial, que ha sido detenido, por haber abusado de la militar, del mismo rango, dentro de un automóvil en el camino de regreso a una base en marzo. Tres meses después, la oficial se suicidó tras haber denunciado la mala gestión del caso que había hecho el Ejército.
A estas acusaciones se suma otra emitida por las autoridades surcoreanas a un tercer suboficial por haber abusado sexualmente en otra ocasión de la víctima, en una cena en la oficina de la Fuerza Aérea hace aproximadamente un año. Hasta el momento, se ha investigado a 21 personas en el marco de este caso.
El suicidio de la militar llevó, a principios de este mes, a la renuncia del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Lee Seong Yong, después del revuelo que causó el caso en la sociedad de Corea del Sur, ante lo que el presidente del país, Moon Jae In, ha reclamado la creación de una comisión para lograr cambios "exhaustivos" en la cultura militar de la nación asiática.
La Fuerza Aérea ha sido acusada de intentar minimizar el suceso y presentar el suicidio de la oficial como una "simple muerte", sin mencionar las denuncias por acoso sexual que la víctima había emitido meses antes del suicidio.