Pide al Ejército que se quede en sus cuarteles y advierte de que los que no lo hagan serán considerados "rebeldes"
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente electo de Gambia, Adama Barrow, ha prestado juramento de su cargo en una ceremonia celebrada este jueves en la Embajada gambiana en Dakar, ante la negativa del mandatario saliente, Yahya Jamé, a dejar el cargo.
Barrow ha jurado el cargo y ha prometido "defender y proteger la Constitución" gambiana, en un acto que ha sido emitido en directo por la televisión estatal senegalesa.
El encargado de liderar la ceremonia ha sido el presidente del Colegio de Abogados de Gambia y entre los asistentes ha estado el primer ministro de Senegal, así como representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y del cuerpo diplomático acreditado en Dakar.
Cientos de gambianos, muchos con camisetas con el lema 'Gambia has decides' (Gambia ha decidido), se han congregado ante la Embajada de su país en la capital de Senegal para celebrar la toma de posesión de Barrow, quien se impuso en las elecciones del pasado 1 de diciembre.
En su discurso posterior, Barrow ha destacado que se trata de una "ocasión histórica y un día que ningún gambiano olvidará en su vida" ya que "por primera vez desde la independencia en 1965 se ha cambiado el gobierno mediante las urnas".
El opositor ha dado las gracias a los votantes por "hacer este día posible" y ha prometido que gobernará también para los que no votaron por él y que no serán objeto de "ninguna injusticia ni discriminación".
LLAMAMIENTO AL EJÉRCITO
También ha tenido un mensaje para las fuerzas de seguridad, a las que ha pedido que se queden en sus cuarteles y le sean leales. "Aquellos que no lo hagan serán considerados rebeldes", ha advertido.
Barrow ha subrayado que por "circunstancias excepcionales" su toma de posesión no ha podido celebrarse en Banjul pero ha sostenido que la Constitución estipula que no se puede privar a ningún ciudadano de sus derechos. "Mi derecho como ganador es prestar juramento", ha sostenido.
Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para el papel de mediación desempeñado por la CEDEAO y varios presidentes de la región, entre ellos los de Liberia, Nigeria o Sierra Leona, así como al presidente de Senegal, Macky Sall, por haberle acogido.
"El cambio violento ha terminado para siempre en la vida política de Gambia", ha subrayado Barrow, incidiendo en que su llegada al cargo supone una "victoria" para el país. "Nuestra bandera ondeará alta entre las de las naciones democráticas del mundo" desde ahora, ha sostenido.