El objetivo del encuentro es mejorar las relaciones entre las autoridades de Corea del Sur y Japón
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado a su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, y al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a una cumbre conjunta en Washington en verano con el fin de mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países asiáticos.
El coordinador de Biden para el Indo-Pacífico, Kurt Campbell, ha anunciado esta invitación en un discurso para un foro de paz organizado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
"Biden ha extendido una invitación tanto a Kishida como a Yoon para que vengan a Washington a finales de este verano para una cumbre tripartita entre los líderes", ha declarado.
"(En la cumbre prevista), celebraremos el notable progreso que se ha logrado en la relación bilateral entre Japón y Corea del Sur, y veremos qué pasos podemos tomar para asegurarnos de garantizar ese progreso y ver qué es posible trilateralizar áreas de cooperación en el futuro", ha explicado.
La cumbre propuesta marcaría la primera reunión de este tipo organizada expresamente entre los tres países, en vez de un encuentro al margen de un foro internacional, en un contexto en el que Seúl y Tokio han acercado posturas, históricamente tensas, con el fin de coordinar la cooperación frente a las crecientes amenazas de Corea del Norte.
Campbell también se ha referido a la visita de Estado de Yoon a Washington durante el mes de abril, viaje que ha considerado como el "punto culminante del último año".
"Durante ese evento histórico, creo que en muchos aspectos, no solo miramos hacia atrás y celebramos 70 años de tremendo progreso de estar hombro con hombro para enfrentar los desafíos en la península de Corea. También es una oportunidad para mirar hacia delante y anticipar áreas en las que EEUU y Corea del Sur tienen la intención de trabajar juntos", ha aseverado.
"Estamos redoblando nuestra asociación con respecto a la tecnología, los intercambios entre personas, trabajando a nivel mundial, no solo en el Indo-Pacífico", ha agregado.