WASHINGTON 12 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos está desarrollando un plan de ayudas a largo plazo para reconstruir la isla de Puerto Rico tras el paso del huracán 'María', según ha informado un alto cargo de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
El magnate solicitó el martes al Congreso un préstamo de 4.900 millones de dólares (unos 4.150 millones de euros) para ayudar al Gobierno de Puerto Rico a pagar sus deudas mientras se recupera de la catástrofe, una ayuda que se encuentra a la espera de ser aprobada por la cámara.
No obstante, el préstamo constituye una medida a corto plazo dado que la isla se encuentra en bancarrota y las autoridades no han podido restablecer aún por completo suministro de agua potable.
"El préstamo no cubre la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, algo de lo que la Administración espera encargarse mediante una solución a largo plazo", ha indicado un funcionario de la Administración a la agencia de noticias Reuters.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, había pedido ayuda a través de líneas de crédito a fines de septiembre, afirmando que su administración estaba en apuros y no esperaba ingresos a corto plazo.
Con una deuda de casi 72.000 millones de dólares (cerca de 60.940 millones de euros), Puerto Rico hacía frente a problemas de liquidez incluso antes de que el huracán destruyera la red eléctrica a su paso hace tres semanas.