WASHINGTON 19 Feb. (Reuters/EP) -
El Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly ha firmado dos órdenes que aumentarían el número de migrantes indocumentados que podrían ser deportados, según ha informado Reuters tras tener acceso a unos documentos oficiales.
Kelly ha incluido las dos nuevas órdenes en una memoria firmada el pasado viernes, si bien estos documentos todavía tienen que pasar por la Casa Blanca, han informado dos fuentes a Reuters.
Bajo estas órdenes, cientos de miles de personas se enfrenarían a procesos para ser expulsados de Estados Unidos, incluidos colectivos cuya deportación no era considerada una prioridad con la anterior administración de Barack Obama.
De esta forma, estarían en peligro de ser deportados aquellas personas acusadas de delitos, aunque no hayan sido declaradas culpables, o progenitores de niños que hayan entrado ilegalmente en Estados Unidos.
En uno de los documentos, Kelly asegura que la inmigración ilegal a lo largo del la frontera con México "ha creado una significante vulnerabilidad a la seguridad nacional de Estados Unidos".
Estas órdenes se consideran una guía de actuación que desarrolla la orden ejecutiva firmada por el presidente, Donald Trump, el pasado 25 de enero. La orden supuso la prohibición momentánea de entrada en el país a nacionales de siete países de mayoría musulmana, además paralizó los programas de acogida de refugiados.