BANGKOK 23 Ago. (Reuters/EP) -
Un tribunal castrense de Tailandia ha admitido a trámite este martes el caso de ocho personas que fueron detenidas en abril acusadas de ridiculizar a través de Facebook al líder de la junta militar, Prayuth Chan Ocha.
El resultado del referéndum que tuvo lugar el 7 de agosto, en el que la población decidía si apoyaba o no una reforma constitucional que permitiera aumentar el poder militar de la junta, ha provocado el descontento de las voces críticas con el Gobierno por considerar que atenta contra los valores democráticos.
La página de Facebook 'Queremos al general Prayuth', que parodiaba al líder de la junta, provocó el enfado de las autoridades y la detención de ocho personas como parte de una serie de redadas que tuvieron lugar en abril en Bangkok, la capital del país, y en la provincia de Jon Kaen.
La Fiscalía ha presentado cargos de sedición contra los ocho, un delito que podría suponerles hasta siete años de prisión, y les ha acusado de haber violado la legislación al haber intentado encubrir una serie de delitos cibernéticos. El abogado de los detenidos, Winyat Chatmontree, ha comunicado que la libertad bajo fianza costará a cada uno 200.000 baht (5.000 euros).
"El tribunal ha admitido el caso a trámite", ha explicado Winyat, que ha añadido que "también ha aprobado que se establezca una fianza, por lo que serán puestos en libertad en poco tiempo". Desde que la junta se hizo con el poder hace dos años, más de 900 personas, incluidos activistas, periodistas y políticos han sido citados por las autoridades para ser sometidos a supervisión estatal y a una serie de "ajustes de actitud".
Dos de los sospechosos, Natthika Worathaiyawich y Harit Mahaton, se enfrentan a cargos adicionales por insultar a la familia real tailandesa a través de Facebook. "Ya he dicho en varias ocasiones que no soy culpable y que lucharé por demostrarlo. No estoy preocupado", ha afirmado Worathaiyawich.