El ADN confirma la identidad del terrorista de San Petersburgo

Homenaje a las víctimas del atentado en San Petersburgo
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 17:56


MOSCÚ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de ADN han confirmado que el terrorista que se inmoló el lunes en el interior de un tren del metro de San Petersburgo es Akbarzhon Jalilov, un joven de 22 años y origen kirguís, según ha informado este miércoles el Comité de Investigación.

Las autoridades han avalado de esta forma la identidad de Jalilov, al que consideran responsable de la explosión registrada en el túnel entre dos estaciones y de la colocación de un segundo artefacto que no llegó a estallar. Catorce personas murieron y otras 49 resultaron heridas.

"La identidad ha sido confirmada mediante una prueba de ADN", ha explicado la portavoz del Comité, Svetlata Petrenko, que ha anunciado también una rueda de reconocimiento "en un futuro cercano" en la que participarán sus padres, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

Una fuente de las fuerzas de seguridad a la agencia Itar-Tass ha asegurado que Jalilov, de nacionalidad rusa, no tenía antecedentes penales ni había sido considerado sospechoso. Los investigadores están comprobando actualmente sus contactos, incluidas las redes sociales, con el fin de determinar si pudo haber sido reclutado por alguna organización terrorista o extremista.

El joven alquiló una vivienda en San Petersburgo un mes antes de cometer el atentado, según han confirmado vecinos y un empleado de mantenimiento del edificio a Reuters. El apartamento ya ha sido registrado por las fuerzas de seguridad en busca de pistas.

Expertos consultados por esta misma agencia han considerado que se trata de un terrorista poco experimentado, entre otras cosas por la reducida sofisticación de los artefactos. La bomba que no llegó a estallar habría sido elaborada con productos fáciles de obtener dentro de las fronteras rusas: posiblemente una mezcla de azúcar o combustible con nitrato de amonio.

Leer más acerca de: