Los adolescentes son los que más utilizan Internet en Latinoamérica, pero desconocen sus derechos

Imágen vídeo 'Todo a 1 clic'
REDNATIC
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 19:27

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes de entre 13 y 18 años representan el mayor porcentaje de usuarios de Internet en Latinoamérica, un 32,5 por ciento, pero lo cierto es que una amplia mayoría de un 84 por ciento reconoce saber algo, poco o nada en torno a sus derechos y responsabilidades para un uso seguro de las nuevas tecnologías.

Es por ello que a raíz de la celebración del Día Mundial de Internet, el 17 de mayo, la red de organizaciones RedNATIC y Google, con el apoyo de Save the Children, han lanzado Todo a 1 Clic, una campaña dirigida a los adolescentes que busca sensibilizar y fomentar un uso responsable de la red entre los jóvenes latinoamericanos.

La iniciativa se basa en la difusión de un video animado en el que se muestra a jóvenes que toman decisiones sobre el uso adecuado de las tecnologías. La campaña da consejos a los adolescentes como cerrar siempre sesión en las redes sociales al navegar en ordenadores públicos o pensar en quiénes verán las fotos antes de publicarlas.

Además, el vídeo recomienda tener cuidado al opinar de los demás en las redes sociales, para evitar fenómenos como el 'cyberbullying'; alejarse de la pantalla para vivir experiencias o procurar conocer a gente en la realidad y no a través de un chat, para huir del 'grooming' --chatear con adultos desconocidos--.

El lanzamiento esta campaña se completará con siete foros donde participarán más de un millar de adolescentes de varios países de la región, entre ellos Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Argentina, quienes contribuirán con sus ideas y acciones a evitar un uso irresponsable de las redes sociales y de Internet.

LOS PELIGROS DE LA RED

En un estudio realizado por la asociación civil Chicos.net junto a Save the Children y RedNATIC, se han descubierto datos preocupantes sobre el uso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes en América Latina.

La mayoría reconoce que hay peligros en las redes sociales y son conscientes de que la información personal es algo que hay que preservar, pero un 52 por ciento de los adolescentes latinoamericanos consultados reconoció que debía tomar algunos riesgos o enfrentarse a posibles sitios peligrosos para aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Las ocasiones en que los menores 'flexibilizan' esos criterios son cuando el intercambio de datos se produce a través de un sitio que consideran seguro, cuando desean hacer nuevas amistades o cuando la otra persona brinda sus datos personales.

Sin embargo, el estudio recoge algunas actitudes contradictorias en los jóvenes porque, aunque estos reconocen ciertos peligros en un uso inadecuado de Internet, un 37 por ciento admite haber intercambiado chismes agresivos en algún grado y un 36 por ciento dijo "aceptar" cuando una persona que había conocido por la red le pedía una cita cara a cara.

Aun así, una mayoría, un 53 por ciento, no acepta ir a esta clase de citas y un 16 por ciento acepta, pero no acude. En ciertos casos los adolescentes aceptan, pero van acompañados de un amigo o amiga.

Por otro lado, un 29 por ciento de los encuestados reconoció que aceptaba conversar sobre sexo en Internet, aunque un 58 por ciento dice que no accede a páginas con contenido pornográfico por desagrado o autocensura. Minoritariamente, un 22 por ciento las mira o evita contestar.

Ante la posibilidad de recurrir a personas adultas en busca de ayuda cuando se presentan problemas con alguien en las redes sociales, un 33 por ciento está de acuerdo y un 29 por ciento está algo de acuerdo. Acudir a un profesor está peor valorado, ya que un 20 por ciento cree que sería una buena solución y un 26 por ciento cree que no lo sería tanto.